Por si es de tu interés: cómo fue el acto "Literatura sin papeles"


Literatura sin papeles. La novela “Komatsu PC-340” y l@s trabajador@s sin papeles en Madrid. Por Traficantesdesueños.


Aquí tienes el audio del acto "Literatura sin papeles", que celebramos en la librería Traficantes de sueños, en Madrid, el día 19 de este mismo mes de noviembre. El primero que habla es Constantino Bértolo, editor de Komatsu y sabio muy respetado en el mundo editorial y literario. Tuvo palabras muy generosas para la novela, y afirmó que estaba contento con que alguien haya escrito una novela de este tipo en "un acto de responsabilidad como escritor". Vaticinó que seguramente no proporcionará grandes satisfacciones económicas ni a la vanidad del autor, pero espera que irá encontrando poco a poco sus lectores.
A continuación habló el autor, o sea, un servidor. Me atreví a decir que la novela está pensada para que la lea cualquiera, que sea entretenida, accesible. Con un estilo un tanto atropellado traté de justificar lo que podríamos llamar la "responsabilidad social del escritor". El discurso fue desde la caracterización de la Literatura como ocupación de un lugar público -haciendo un remix de teoría literaria con grandes dosis de "La cena de los notables", de Constantino Bértolo- hasta la situación real de los trabajadores sin papeles en el capitalismo actual, su condición subciudadana, casi subhumana, para dar a entender que las cosas están lo suficientemente jodidas como para que sea necesaria una literatura de denuncia. La Literatura como parte de la batalla ideológica, para repetir de otro modo algunas cosas reducidas al silencio entre el ruido brutal que caracteriza a esta sociedad.
Luego le tocó el turno a José Luis Vargas, de Ferrocarril Clandestino. Afirmó que la novela le gustó mucho, le sorprendió, entre otras cosas porque "clava" la Oficina de Derechos Sociales de Carabanchel, incluidos algunos de sus miembros reales. Le sorprendió que el autor (o sea, un servidor) nunca haya estado en la ODS ni haya conocido personalmente a ninguno de sus miembros, ya que la caracterización parece ser que se acerca mucho a la realidad. Yo me sentí muy bien cuando oía esto... Después explicó en qué consiste su organización, Ferrocarril Clandestino, de apoyo a los migrantes, y habló del impulso solidario contra las redadas y a favor de la ciudadanía de todos y los derechos sociales que ha implicado el 15M... hasta que se quedó por un instante en blanco y prefirió dar paso al turno de preguntas del público.
El diálogo fue jugoso, merece la pena escucharlo: datos sobre la realidad de los CIEs, la ilegalidad de las obras de la M-30 y la semiesclavitud faraónica, cómo llegó el autor hasta las ODS y el Ferrocarril Clandestino (y cómo consiguió la información para caracterizar tan bien a los personajes), el lugar de Komatsu en la tendencia que conocemos como "realismo social"...

Comentarios

  1. Lo escucharé con atención... Me reconforta que se hable de la responsabilidad social de los autores, una responsabilidad que nunca debería haberse dejado de ejercer... por desgracia, siempre quedan causas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a las fábricas de cuentos

El realismo social como entrega y empatía.

Cita en Mérida con Fábricas de Cuentos